LEANDRO LOVATO

Sitio oficial: leandrolovato.com.ar
Entrevistas:
* Por Raíces del Folklore - 16/09/2009: clic aquí

Leandro Lovato, violinista y cantautor de folclore argentino, nacido el 3 de Agosto de 1977 en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, nieto de santiagueños, e integrante de una familia de artistas: bisabuelo poeta, autor y compositor; padre bailarín y tíos abuelos también músicos.
Desde los 9 años, cuando como músico invitado de la Chacarerata Santiagueña, ya comenzó a transitar los grandes escenarios. Luego emprendió su carrera artística como un sueño familiar bajo el nombre de “Los Lovato”, se presentaba en eventos solidarios, escuelas y festivales barriales. Fue hasta 1997 cuando fue convocado por la cantante Tamara Castro para formar parte de su banda, no solo como músico sino también como director musical. Su paso por el grupo duró hasta marzo de 2001 cuando él decidió comenzar su carrera como solista. Durante ese periodo acompaña en carácter de músico invitado a artistas como El Chaqueño Palavecino (funciones realizadas en el Teatro Astra, el estadio Delmi y en General Güemes). Grabó con los Hermanos Ábalos (1999), en la misma producción, con Patricia Sosa y Requinto González (producción de Pogui Almendra); Los Carabajal, Litto Vitale; Luis Salinas, Leon Gieco, y Raly Barrionuevo entre otros.
Así nace una nueva propuesta en el amplio horizonte de nuestro genero folklórico donde es notable la influencia de sus raíces santiagueñas, sin embargo su talento le permite abordar otros géneros, otros ritmos devenidos de su formación académica junto a sus maestros Aurelio Puccini y Pendido, que le hicieron conocer el folklore mundial. En Octubre de 2001 pone a consideración del público su 1º obra discográfica "Herencias" con invitados de la talla del maestro Sixto Palavecino y Tamara Castro, en el transcurso de los años 2002 y 2003 realiza presentaciones del disco en los principales festivales del norte del país sorprendiendo por la justeza de la banda y lo original del repertorio compuesto en un 50% por obras de su autoría .A fines de 2003 presenta en el teatro La Comedia de Rosario su 2º disco "Donde Mueren Las Palabras" (Zamba de su autoría que le da título al mismo) con notable éxito en el 2004 mientras presenta su cd va recibiendo premios en todo el país. Es distinguido por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fé por su brillante Presentación en Cosquin 2005, edición donde recibe el premio Cesar Perdiguero otorgado por la prensa especializada del país.
Ya más consolidado artísticamente llega "Latidos" disco que presenta con gran éxito en Octubre de 2005 en La Trastienda de Bs. As. y con su disco a cuestas recorre cada rincón del país y países limítrofes.
En enero de 2007 es "La Consagración Cosquin 2007" premio otorgado por la Comisión del festival y nuevamente elegido Artista Destacado Del Año por ANCROF(Asociación Nacional de Cronistas del Folklore).
Para coronar un año de gloria para Leandro, se edita en marzo de 2007 "Por La Misma Huella" título que lleva el disco homenaje a Sixto Palavecino que fue grabado en Santiago del Estero y que es el legado que nos dejan y ya forma parte de nuestro cancionero Popular. Finalizando un gran año artístico, llega "Emociones" en noviembre del 2007.
Su sexto y último disco fue editado en septiembre de 2009, “Mi esencia”. Con un repertorio compuesto por obras clásicas como "Arunguita", "Rosario de Santa Fe", "Calle angosta", "Zamba de la añoranza", "El lamento de la urpilita", junto a temas propios. Se destacan "Juntito al fogón" (de Los Hermanos Abalos) donde participa como invitada Soledad Pastorutti y Fabián Gallardo; y "Donde mueren las palabras", zamba de su autoría que el reconocido bailarín internacional Maximiliano Guerra incluyó en su espectáculo.

Premios y reconocimientos:
Revelación Festival de la Chaya - La Rioja
Revelación Serenata a San José - Jujuy
Revelación Festival de la guitarra - Dolores (Buenos Aires)
Revelación Festival del Ternero - Entre Ríos
Revelación Festival de la Sandía - Corrientes
Revelación Festival de la Flor - Catamarca
Revelación Festival de la Vendimia - Tinogasta (Catamarca)
Distinción otorgada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por su brillante Presentación en Cosquin 2005
Premio César Perdiguero otorgado por la prensa folklórica especializada del país en la edición del Festival de Cosquín 2005.
"Consagración Cosquín 2007" - Festival de Cosquín 2007.
Artista Destacado Del Año 2007 - otorgado por ANCROF (Asociación Nacional de Cronistas del Folklore)


Discografía oficial: (aquí)
01. Herencias (2001)
02. Donde Mueren Las Palabras (2003)
03. Latidos (2005)
04. Por La Misma Huella [con Sixto Palavecino] (2007)
05. Emociones (2007)
06. Mi Esencia (2009)


Invitado en:
* En Vivo (Lavardén) de Raly Barrionuevo (2002)

Audios:

Archivos:

LetraLetras y audios:VideoVideografía:
* La tempranera
* Quiero ser tu sombra
* Rumor de salamanca
* Violín del alma
* Donde mueren las palabras
* Quiero ser tu sombra
* Rumor de salamanca
* Violín del alma

5 comentarios:

Dúo AperturA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo dijo...

Muchas gracias por la subida, pero todos los enlaces de todos los servidores estan caidos para este autor.
Se podria resubir

Gustavo dijo...

Muchas gracias por la subida, pero todos los enlaces de todos los servidores estan caidos para este autor.
Se podria resubir

Anónimo dijo...

hola,
me podes pasar algun link que no este caido o por mail?
pepito553@hotmail.com

Unknown dijo...

Maravilloso!!!,

Clasificados del contador